viernes, 20 de agosto de 2010

PROYECTO DE VIDA

NECESIDADES PARA EL CUMPLIMIENTO DE METAS

Hablar de crear un proyecto de vida puede resultar un poco difícil, ya que existen personas que pueden creer que su futuro ya está determinado por su familia, su lugar de origen,su nivel socioeconómico, alguna carencia efectiva, la suerte; lo anterior limita la posibilidad de planificar.

Hay quienes se refugian en sus ideales y sueñan en utopias políticas, religiosas, morales, científicas, algunos viven angustiados  por todas las fatalidades que pueden suceder en el futuro.

Casi todos los adolescentes se encuentran ocupados por su situación actual y pocas veces se ponen a pensar en su futuro y en cómo lo van a lograr.

Independientemente de que los adolescentes se caracterizan por vivir el aquí y el ahora, y de tener poca percepción del riesgo, es la etapa en la que tendrán que planificar y llevar a cabo acciones que influyan en su futuro económico, familiar y social.

Al elaborar un proyecto de vida surgen las necesidades de decidi. La toma de decisiones es un elemento vital en la formación de proyectos, ya que implica, tomar las riendas de la vida personal y asumir las consecuencias de dichas decisiones.

En términos generales, un proyecto de vida  le da un por qué y un para qué a la existencia humana.

El proyecto de vida no es otra cosa que la acción siempre abierta y renovada de superar el presente y abrirse camino hacia el futuro, a la conquista del sí mismo y del mundo en que vive (Valdivieso y Perotto, 1993).

El proyecto de vida es todo aquello que se puede llegar a ser y hacer. Es saber quién soy, cómo soy y plantearme metas a corto, mediano y largo plazo en las diferentes áreas de la vida. Primeramente saber el porqué y el para qué del diario vivir. Es necesario encontrar motivaciones que además de vivir nos permitan soñar, disfrutar, planificar y alcanzar.

Es muy importante vivir en el presente pero hay que darle sentido basadoen una historia de vida y con un proyecto.

Tener un proyecto de vida proporciona los siguientes beneficios:

1. Abre el panorama hacia la responsabilidad personal.
2. Rompe con la idea de que las cosas no pueden cambiar.
3. Da valor y fuerza ante el diario vivir, y abre la posibilidad de cambiar una situación de negativa a positiva.
4. Brinda la posibilidad de tener una vida mejor.

Características básicas de un proyecto de vida

El proyecto de vida es el conjunto de posibilidades que dan la pauta a abrir nuevos caminos, alternativas y situaciones que llevan al crecimiento integral de la persona.

Brinda la posibilidad de anticiparse a lo que quiere ser, hacer o tener.

Aquí se trata de labrar y consolidar una identidad que se construye  sobre la base de las dimensiones de tiempo y espacio.

Características de un proyecto de vida:
  • Surgir de la realidad.
  • Estructurarse y desarrollarse en plano simbólico o de la fantasía.
  • Ejecutarse y volver a la realidad.

Un proyecto de vida  está conformado por los siguientes elementos:

Realidad:  La familia, el nivel socioeconómico y cultural, el estado de salud física, mental y emocional, las capacidades y limitaciones propias.

Necesidades: Guía medular de lo que se quiere ser y hacer en el futuro, que necesita el cuerpo, la mente , la vida emocional  y el espíritu.

Valores: Referencias personales que dan significado a la conducta, a través de la historia personal se adquieren, modifican  y sustituyen. Representan un límite ante el medio exterior, en si, determinan la conducta.

Decisión: Proceso que implica un continuo involucramiento en lo que sucede. Es asumir la responsabilidad y el control sobre la propia vida y sentir satisfacción. Implica ser arquitecto y autor de su propia vida.

Metas:  Constituyen el para qué del diario vivir. En la medida que se sabe hacia donde se quiere llegar, se trabaja día a día para alcanzarlas. Tienen una estrecha relación con el autoconocimiento y las posibilidades reales.

Metas a corto, mediano y largo plazo.

1. La meta a largo plazo desarrolla la capacidad de autoestimulación y la facultad de postergar el efecto del esfuerzo.
2. La meta de mediano plazo está constituida por objetivos mediadores entre el corto y el largo plazo, su función es ser intermediario entre los logros inmediatos y futuros.
3. La meta a corto plazo tiene características inversas, lo que busca es el refuerzo inmediato del ambiente. Es decir, se busca su realización inmediata para gozar de sus beneficios.

Como parte fundamentañ en la formación de un proyecto de vida están las metas. Para que una meta se pueda cumplor, es necesario que reúna ciertas características:
1. Concebible.
2. Creible y realizable.
3. Controlable.
4. Medible.
5. Deseable.
6. Facilitadora del conocimiento.

Administación del tiempo.

Uno de los problemas más frecuentes de los dirigentes y de los líderes, es el descuido de ciertas actividades, tienen que compartir varias tareas a la vez, de acuerdo con los roles que cumplen como dirigentes, estudiantes, profesionistas, trabajadores, padres, esposos,etc.

Cumplir con un rol es descuidar a nuestras familias, nuestras parejas y nuestros estudios, por eso te daremos algunas recomendaciones prácticas:

En primer lugar, ¿Qué es el tiempo? Es posible concebir  el tiempo como una serie interminable de decisiones, pequeñas y grandes, que van modificando y conformando nuestra vida.

6 efectos típicos de la falta de la administración del tiempo:

1. Precipitación.
2. Vacilación entre alternativas desagradables.
3. Fatiga, apatía tras muchas horas de actividad no productiva.
4. Incumplimiento constante de compromisos.
5. Sensación de estar desbordado por demandas y pormenores, casi siempre hacemos lo que se desea.

CLAVES PARA ADMINISTRAR EL TIEMPO

1. Establecer prioridades.
2. Elaborar un horario.
3. Aprender a tomar decisiones básicas.






1 comentario:

  1. Gracias por su blog, este enlace me sirvio de mucha ayuda para una tarea de Desarrollo Humano.

    ResponderEliminar