viernes, 20 de agosto de 2010

AUTOCONCEPTO

PARTE IMPORTANTE DE LA AUTOESTIMA.

¿Qué es el autoconcepto? Es el concepto que tenemos de nosotros mismos, sobre nuestras características físicas, psicológicas, intelectuales, sociales, afectivas,etc.

¿De qué depende? Depende de componentes que están interrelacionados entre sí, si varía uno, afecta al otro:
Si pienso que soy torpe, me siento mal hago actividades negativas y no soluciono ningún problema.
Si pienso que soy inteligente, hago las cosas bien, me porto positiva, soluciono los problemas que se me presenten, etc.

Niveles que conforman el autoconcepto.

Nivel cognitivo-intelectual: Lo constituyen las ideas, opiniones, creencias, percepciones y el procesamiento de la informaciónexterior.

Nivel emocional: Es un juicio de valor sobre nuestras cualidades personales. Implica el sentimiento de lo agradable o desagradable que vemos en nosotros mismos.

Nivel conductual: Es la decisión de actuar, de llevar a la práctica un comportamiento consecuente.

Factores que determinan el autoconcepto.

La actitud o motivación: Es la causa que nos impulsa a actuar, debemos recordar que no debemos dejarnos llevar por la inercia o por la ansiedad.

El esquema corporal: Es la idea que tenemos de nuestro cuerpo a partir de sensaciones y estímulos, está relacionada con las relaciones sociales, la moda, los complejos o sentimientos hacia nosotros mismos.

Las aptitudes: Son las capacidades que posee una persona para realizar algo adecuadamente(inteligencia, razonamiento, habilidades,etc.)

Según algunos especialistas dicen que podemos:

1. Autoconcepto: Lo que creemos que somos.

2. Lo que otros creen que somos.

3. Autoconocimiento: Lo que somos realmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario